10 % OFF TRANSFERENCIA BANCARIA - COMPRAS MAYORES A $25000 SE LLEVAN UN BLEND DE ACEITES FACIALES DE REGALO

3 formas útiles de usar tus plantas.

Muchas de las plantas que podemos tener en nuestro jardín, balcón e incluso en la alacena, poseen infinidad de propiedades cosméticas, de las que podemos hacer uso en forma segura. Debemos saber, qué parte de la planta a utilizar y de qué forma. ¡No se trata simplemente de pulverizarla y hacerla tomar contacto con la piel!

La planta a utilizar puede estar entera, en partes, seca, fresca, etc. Generalmente, los fitoingredientes (los compuestos con ciertas características obtenidos de plantas) son una mezcla heterogénea de compuestos y los grupos mayoritarios van a determinar la función deseada en el producto que se incorpora. Entonces, como ya dije es importante conocer cuál es la mejor forma de extraer esos grupos mayoritarios.

En cosmética, se utilizan los fitoingredientes como extractos (lo digo en forma genérica ya que incluye tintura, macerados, decocción, oleatos). Todos se obtienen de procesos extractivos en el que se utiliza un solvente como agua, glicerina, aceite o alcohol y varía la temperatura. Otra forma, son los aceites esenciales e hidrolatos, los cuales se obtienen a través de una destilación. Por último, también se pueden encontrar resinas, gomas y aceites, los cuales se obtienen por presión mecánica, raspado o exudación.

En casa, podes realizar muchos tipos de extractos porque no requieren demasiado equipamiento. Te muestro 3 formas muy sencillas con distintas funciones. ¡Para todo, siempre mi consejo es hacer poca cantidad y si funciona que se convierta en un hábito!


MANZANILLA. La manzanilla tiene propiedades calmantes, descongestivas y antiinflamatorias

Denominación? INFUSIÓN

Para qué? Tónico descongestivo para zonas inflamadas.

Qué parte? Flores secas de manzanilla.

Con qué y cómo? Calentar 1 taza de agua a hirviendo y verter en recipiente con 1 cda de flores de manzanilla. Tapar y reposar 5 minutos. Colar la preparación y agregar una cdta de vinagre de manzana. Envasar en frasco esterilizado. Si guardas en heladera, se conserva por unos 3 días.

Cómo usarlo? Si el envase tiene atomizador se puede aplicar directamente, teniendo cuidado que no entre en ojos y mucosas. También se puede usar para descongestionar bolsas, en ese caso se puede aplicar con un algodón o pad reutilizable.


ROMERO. Y ORTIGA El romero es astringente, tiene efecto antioxidante y favorece la circulación. Históricamente se lo utilizó para la caída del cabello. La ortiga también favorece la circulación y es antiinflamatoria. Se la usa para la caída del pelo, exceso de sebo en el cuero cabelludo y tratamiento de la caspa.

Denominación? TINTURA.

Para qué? Tónico anticaída para el cabello.

Qué parte? Romero (hojas y tallo) y ortiga (hojas), frescas o secas.

Con qué y cómo? Llenar un envase de vidrio hermético (puede ser transparente) con las plantas en partes iguales y cubrir bien con vodka u otro alcohol comestible de alta graduación. Reposar en oscuridad 30-40 días agitando el frasco 1 vez por día. Colar y envasar en recipiente oscuro esterilizado.

Cómo usarlo? Aplicar unas gotas en las manos y masajear el cuero cabelludo. Dos veces por semana a todos los días dependiendo de la sensibilidad de tu cuero cabelludo. Guardar en lugar oscuro, se conserva por años.


LAVANDA. La lavanda tiene infinidad de usos. En este caso aprovecho las propiedades calmantes y sedantes.

Denominación? OLEATO

Para qué? Aceite para relajar y aliviar el estrés emocional y físico

Qué parte? Flores de lavanda que incluyan o no algo del tallo.

Con qué y cómo? Llenar 1/3 de un recipiente de vidrio transparente con la lavanda. Agregar aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol hasta cubrir los 2/3. Tapar bien y dejar 30 a 40 días en un lugar cálido, que le dé la luz sin sol directo, agitando todos los días. Colar y envasar en frasco de vidrio esterilizado. Dura 6 meses-1 año, dependiendo del aceite.

Cómo usarlo? Tomar unas gotitas y aplicar sobre la sien con masajes circulares.


Referencias

Ferraro, G. E., Martino, V. S., Bandoni, A. L., & Nadinic, J. L. (2016). Fitocosmética: fitoingredientes y otros productos naturales. Eudeba.

Nadinic, J. (2012). Los fitoingredientes en el cuidado de la piel. Revista de Fitoterapia, 12(2), 159-170.

Moradell, V. (2019). Belleza natural: Cuida tu piel y tu cabello con cosmética hecha en casa. Zenith.


Mi carrito