Las Líneas de expresión, son producto de la perdida de elasticidad del tejido por la rotura de las fibras de colágeno y elastina. Esto puede deberse intrínsecamente a la edad, ya que las enzimas que fabrican estas proteínas no trabajan a tanta velocidad y por lo tanto aumenta la tasa de degradación; y, por otro lado por la acción de la radiación UV que daña el ADN de las células de la epidermis. Recorda que el daño por el sol es acumulativo, es todo el sol que tomaste sin protección desde que eras niña o niño.
A lo largo de los años el proceso de envejecimiento no ocurre solamente a nivel dérmico y epidémico, también existe una pérdida de reabsorción de los huesos, lo que se vuelven más pequeños y lo mismo sucede a nivel muscular, el rostro se hace más “delgado” y “flaco”. Esto produce un cambio en el contorno del rostro y en todos los tejidos de la cara y cuello. Te dejo una foto bien gráfica:
♡
En cuanto a la pérdida de luminosidad, una piel apagada puede deberse a una falta de hidratación o bien a una acumulación de células muertas sobre la piel, cuando la piel tiene más textura es más difícil que la luz refleje sobre la misma, y en consecuencia se ve opaca.
♡
Por último y más variado el tema de las manchas. Hay muchos tipos y ocurren por diversas causas. Las más relevantes son:
Manchas hipo pigmentadas: Son las típicas manchas blancas, son por pérdidas de pigmentación. Pueden ser de nacimiento, como el síndrome de banderbul, o autoinmune como el vitíligo.
Manchas hiper pigmentadas: La mancha es más oscuras que el resto, las más típicas son las pecas que salen en la infancia. Las que comienzan en la edad adulta (melasmas) se producen por una combinación entre cambios hormonales y exposición a la radiación solar.
Otro tipo de melasma es la Hiperpigmentación postinflamatoria. Producidas por acné, tratamientos cutáneos como la dermoabrasión, los peelings químicos y la terapia láser. La exposición al sol puede agravar los síntomas, oscureciendo las manchas presentes y prolongando el tiempo que pueden tardar en desaparecer.
En resumen las manchas se producen por: genética, exposición a radiación UV (sol), hormonal o por un proceso inflamatorio.
Cuando la hiperpigmentación se encuentra en la epidermis se puede solucionar ya que las células de la epidermis se dividen, empujan las de arriba y produce el recambio (este recambio es más rápido a menos edad), mientras que si el melasma se disipo hacia la dermis (es decir se pasó a una capa profunda de piel), esta no tiene descamación y no se puede eliminar.
VAMOS POR LAS RECOMENDACIONES
Primero y más importante. Frenar el daño por el sol. Usar protector solar. SIEMPRE.
Segundo se pueden realizar peelings cosméticos o dermatológicos con ácidos. Mi consejo es que los realices durante el invierno.
¿Qué podrías incorporar?
Activos que mejoran las líneas de expresión:
- Ácido hialurónico, vitamina C, retinoides.
Activos que mejoran la luminosidad:
- Exfoliantes faciales. Activan el recambio epidérmico, se eliminan las células muertas y la piel se ve más suave, lisa y luminosa.
- Ácido glicólico o su alternativo para pieles más sensibles como la gluconolactona; vitamina C.
Activos que mejoran la hiperpigmentación:
- Niacinamida, extracto de uva ursi, extracto de perejil, extracto de berro.
Activos que cumplen todas las funciones: los retinoides. Reducen la visibilidad de las arrugas y la pigmentación de las pecas o manchas solares al acelerar la proliferación de la epidermis, produciendo remoción de gránulos de melanina. El retinol además estimula la síntesis y acumulación de colágeno en capas basales por lo tanto mejoran la textura de la piel en general haciéndola de apariencia más joven. Hay muchos retinoides y su grado de eficacia es diferente, por ejemplo los retinoides cosméticos son muchos más suaves que los retinoides dermatológicos que logran resultados más poderosos al actuar sobre capas más profundas de la piel.
Si nunca usaste retinoides, el invierno es la época adecuada para comenzar a usarlos. Una vez habituadas al uso luego se puede continuar durante los meses de verano. Una alternativa más suave y vegana al retinol es el bakuchiol. Es una molécula muy similar químicamente, que actúa de manera similar en la piel pero no resulta irritante, lo pueden usar embarazadas y lactantes. ¿Te gustaría probarla? está disponible en: www.mashacosmetica.com